viernes, 15 de noviembre de 2013

EXAMEN SELECTIVIDAD GRIEGO



         1) TRADUCCIÓN (5 puntos).
        Elección entre dos textos (opción A y B): El texto de cada una de las opciones será elegido a partir de la Biblioteca Mitológica del Apolodoro o de las Fábulas de Esopo. La traducción será un texto breve (aproximadamente cuatro líneas), con unidad de sentido, con una sintaxis asequible, con introducción y notas aclaratorias en el caso de que hubiera alguna irregularidad o algún término que no aparezca en el     diccionario.

         2) PREGUNTA DE SINTAXIS (1 punto).
        El alumno ha de identificar construcciones sintácticas simples como genitivos absolutos, oraciones completivas, de relativo, etc., presentes en el texto de la traducción.

         3) PREGUNTA DE MORFOLOGÍA (1 punto).
        El alumno tendrá que analizar cuatro formas verbales o nominales del texto de la traducción, explicando sus principales elementos morfológicos. Es decir, por ejemplo, en el caso de morfología verbal, tendrá que indicar con precisión el tipo de verbo (ej. Tercera persona  del singular del aoristo de indicativo de la Voz Activa).

         4) CUESTIÓN LÉXICA (1 punto). Dividida en dos secciones:
      4.1.- Se aportan dos términos griegos para que, a partir de ellos, el alumno indique dos palabras españolas relacionadas etimológicamente con cada uno de ellos (0,5 puntos).       

        4.2.- Análisis etimológico de la raíz o raíces griegas de dos palabras
        españolas. Ej.: "agorafobia", "antipirético" (0,5 puntos). Quedan  excluidos de la lista que se ha seguido en anteriores cursos todos aquellos términos que sólo tienen una sola correspondencia en  castellano.

         5) PREGUNTAS TEÓRICAS (2 puntos).
        En las dos opciones habrá una pregunta de Literatura (en algunos de los casos podrá ser una subsección de uno de los temas. Ej. “1.1.- Homero: Ilíada” o “4.2.- El Teatro: la Tragedia”) y una pregunta de Mitología.
        La pregunta de Literatura valdrá 1,5 puntos y la de Mitología 0,5 puntos. El alumno tendrá que rellenar en total un folio por ambas caras:cara y media de literatura y media cara de mitología.

         Temario de Literatura (1,5 puntos):

         Tema 1: La Épica griega.
           1.1.- Homero: Ilíada.
           1.2.- Homero: Odisea.
         Tema 2: La Lírica griega.
         Tema 3: La historiografía griega.
         Tema 4: El teatro griego.
           4.1.- El marco escénico.
           4.2.- Tragedia.
           4.3.- Comedia.

         Tema 5: La oratoria griega.
       
         Mitología (0,5 puntos).
         Dioses Olímpicos: el alumno habrá de indicar las características principales del dios, sus atributos y      algún episodio mítico significativo, que de ser desarrollado y explicado (no basta con sólo nombrarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario