sábado, 14 de abril de 2018

OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS

El jueves 5 de abril tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres la edición de las pruebas de Latín y Griego que organiza la Sociedad de Estudios Clásicos para los alumnos de estas asignaturas de nuestra Comunidad. Cinco fueron en este caso de nuestros alumnos los valientes héroes que decidieron presentarse a estas pruebas. Estas Olimpiadas consisten en dos exámenes, uno de cada una de las lenguas, de estilo similar a los de la próxima EBAU, por lo que, además de ser una prueba competitiva, resulta de gran interés pos su preparación para el examen de acceso a la Universidad que los alumnos tendrán que realizar en el mes de junio. Debido a un problema de enfermedad, la profesora de Latín y Griego, Nuria López, fue sustituida para el día de la actividad de manera rápida por la de Filosofía, Margarita Sousa (a la cual desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento). A las 12,30 empezó el periplo de nuestros héroes que como Ulises / Odiseo tuvieron que realizar un duro viaje y que fue augurio del tema que preguntarían en el examen de Griego en la parte correspondiente a la literatura: Homero: la Odisea. Salieron rumbo a Zafra a las 12,30 en un taxi. Allí, después de un rápido bocadillo, algunos, pues otros fueron sin comer, les recogió un autobús a las 13,45, que después de varias paradas donde se unieron alumnos y profesores de otros institutos de la zona (Zafra, Los Santos de Maimona, Almendralejo, Mérida), llegaron por fin a Cáceres sobre las 16.00.
Fueron recibidos con la entrega de un diploma y una camiseta.
Sabiduría, victoria, libro, paz, amistad, felicidad….son algunas de las palabras inscritas en la camiseta, palabras griegas y latinas conservadas en la actualidad y que deberían reflejar muchos de los valores positivos que los antiguos dejaron inscritos también en nuestra sociedad. A continuación, pudieron presenciar una pequeña representación a cargo de los alumnos de Filología Clásica en la que recrearon una disputa pastoril en la que se enfrentaban las ciencias y las letras (eterna disputa). Y a partir de aquí, la parte más dura: los exámenes. De los cinco alumnos, tres iban a realizar las dos pruebas, uno sólo la de Latín y otro sólo la de Griego. Primero tuvo lugar la prueba de Latín, a la que se presentaron cuatro de nuestros alumnos. Viriato, caudillo y defensor de los lusitanos contra los romanos, fue el tema de la traducción. Terminaron muy contentos y satisfechos con el examen. Después de un pequeño descanso, empezó el examen de Griego. Otros cuatro alumnos afrontaron la prueba. En este caso se trataba de una rana médico que quiere ayudar a curar a todos los animales cuando ni siquiera se sabe curar a sí misma. Como todas las fábulas de Esopo tenía su correspondiente moraleja: El que es desconocedor de la educación ¿cómo podrá educar a los demás?
Terminados los exámenes, nuevo periplo para regresar a casa, pero ahora contentos y satisfechos por el deber cumplido. Hasta Zafra en autobús con sus correspondientes paradas, y después a casa en taxi donde llegaron a las 11 de la noche, sin cenar siquiera. Pero contentos por haber sabido afrontar su primera prueba fuera del instituto en este camino que para ellos empezará en un futuro muy próximo. Desde aquí mi agradecimiento a Margarita Sousa Coder, por acompañar a los alumnos el día de la prueba. Y especialmente a mis héroes de 2º Bachillerato: Aroa García Puerto, Raúl Infantes Chaves, Isabel Torrado Morales, Marta Venegas Moya, Junfu Ye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario